El futuro en 128 preguntas


El futuro en 128 preguntas

Jóvenes, ¿preparados?


<<El examen COMIPEMS es el filtro más tajante para ingresar al bachillerato, pues la mayoría de los jóvenes no logran quedarse en su primera opción>>

En la Ciudad de México y el Área Metropolitana existen alrededor de 311 mil 554 jóvenes que aspiran estudiar la preparatoria según cifras oficiales de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), para esto es necesario que presenten un examen de admisión que consiste en 128 preguntas, las cuales se dividen en habilidad verbal, habilidad matemática, español, historia, geografía, formación cívica, matemáticas, física, química y biología.
La misma Comisión lanza datos preocupantes pues del total de alumnos que presentan el examen, casi el 60 por ciento coloca como primera opción algún plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México y debido a la capacidad, la demanda y las puntuaciones obtenidas más del 80 por ciento de los aspirantes no quedan asignados en alguna preparatoria de la UNAM. Esto quiere decir que de cada 10 alumnos que presentan el examen con aspiraciones a la UNAM, 9 no se quedan. “Visto de otra manera, el bachillerato UNAM rechazó, por razones de cupo, a un total de 149,057 aspirantes.” declaró el Seminario de Educación Superior de la UNAM.
Esto es un factor que los jóvenes saben y les preocupa, tal es el caso de Alejandro Rendón quien está próximo a presentar este examen “Esto ya es hablar de pesos pesados y esto ya es demostrar tu verdadera capacidad y si no logro quedarme francamente siento que mis papás van a estar muy decepcionados de mí”. Alejandro forma parte del 89.9 por ciento de los aspirantes que colocan alguna escuela de la UNAM como primera opción, y le preocupa que su desempeño no sea el óptimo y no alcance el puntaje requerido.
El porcentaje de aspirantes rechazados es elevado y surgen interrogantes como: ¿Un único examen es suficiente para determinar la capacidad del aspirante o si es idóneo para cursar en determinada institución? ¿Qué alternativas de solución ha dado el gobierno para solucionar la problemática de rechazados anuales en las preparatorias públicas?
En opinión del profesor Julio César, quien lleva 14 años preparando a alumnos para el examen de selección, una prueba única es un buen método para evaluar a los aspirantes “creo que la Universidad […] tiene un estándar de que solo entran los mejores” y él atribuye que es la madurez y la decisión con la que cada alumno enfrenta en examen lo que será el factor determinante para su ingreso, más allá de tomar cursos o no. (Conoce un poco más sobre el curso del profesor Julio)

Por otro lado tenemos la opinión de una persona especializada en lo que pasa a nivel cognitivo en estos jóvenes, la psicóloga Cynthia Balderas coincide que en una sola vuelta de examen se puede llegar a un buen proceso de selección, sin embargo el examen COMIPEMS representa un reto especial “pues abarca un contenido muy amplio, de tres años”. Es por eso que ella considera que el examen de ingreso a bachillerato debería basarse en dos vueltas para la correcta selección de los alumnos “es muy importante considerar que la etapa de desarrollo en la que se encuentran las personas que presentan este examen no les beneficia para un buen desempeño, porque todo el contenido de secundaria no se logra consolidar bien ya que los alumnos están en el proceso de identidad y de cambios emocionales y físicos por la adolescencia, toda esa energía se enfoca en esos cambios y no logran tener el desempeño óptimo para la escuela”.
Este es un asunto que no solo afecta educativamente a los jóvenes, sino que emocionalmente es un desgaste para ellos porque pueden tener niveles muy altos de estrés y ansiedad, según la psicóloga Balderas. Así lo expresa Regina Sánchez quien es alumna aspirante y confiesa sentirse “muy nerviosa y muy presionada porque ya falta muy poquito tiempo”, y al igual que Alejandro su primera opción es la Escuela Nacional Preparatoria número 5. “Si no logro entrar a alguna de mis primeras opciones me sentiría muy mal y muy decepcionada de mi misma”.
Estos niveles de ansiedad resultan contraproducentes pues según la psicóloga Cynthia Balderas (Opinión expertaafecta directamente a la memoria episódica porque se bloquea y al final no logran consolidar todo el conocimiento “esto quiere decir que si yo estoy estresada no lograre aprender todo lo que me tengo que aprender para un examen, mi cerebro no da para aprenderme todo eso”(sic.)
Ante los elevados índices de rechazados que se presentaron en 2018 la Secretaría de Educación Pública buscó implementar Prepa en línea – Sep donde se alcanzó un registro histórico de 54 mil 786 personas, lo cual reafirma la oportunidad de este tipo de servicios educativos para la población, a fin de que nadie se quede sin estudiar como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El Servicio Nacional de Bachillerato en Línea es una modalidad de nivel medio superior, de calidad, innovadora, gratuita y con validez oficial y actualmente se contabilizan 32 mil 910 egresados de este modelo de enseñanza.” se lee en el Boletín no. 37 de la SEP 
La suma de esfuerzos y la búsqueda de alternativas solo se encaminan en un solo objetivo, subir el nivel educativo en el país y bajar el nivel de deserción escolar. Según la misión de la propia COMIPEMS “no habrá dificultad para cumplir la promesa de ofrecer un lugar a todos los aspirantes”.



Caricatura por Susej, 2019

Comentarios

Entradas populares