El futuro en 128 preguntas
El futuro en 128 preguntas
Jóvenes, ¿preparados?
<<El examen COMIPEMS es el
filtro más tajante para ingresar al bachillerato, pues la mayoría de los
jóvenes no logran quedarse en su primera opción>>
En
la Ciudad de México y el Área Metropolitana existen alrededor de 311 mil 554
jóvenes que aspiran estudiar la preparatoria según cifras oficiales de la Comisión
Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems),
para esto es necesario que presenten un examen de admisión que consiste en 128
preguntas, las cuales se dividen en habilidad verbal, habilidad matemática,
español, historia, geografía, formación cívica, matemáticas, física, química y
biología.
La
misma Comisión lanza datos preocupantes pues del total de alumnos que presentan
el examen, casi el 60 por ciento coloca como primera opción algún plantel de la
Universidad Nacional Autónoma de México y debido a la capacidad, la demanda y
las puntuaciones obtenidas más del 80 por ciento de los aspirantes no quedan
asignados en alguna preparatoria de la UNAM. Esto quiere decir que de cada 10
alumnos que presentan el examen con aspiraciones a la UNAM, 9 no se quedan. “Visto
de otra manera, el bachillerato UNAM rechazó, por razones de cupo, a un total
de 149,057 aspirantes.” declaró el Seminario de Educación Superior de la UNAM.
Esto
es un factor que los jóvenes saben y les preocupa, tal es el caso de Alejandro
Rendón quien está próximo a presentar este examen “Esto ya es hablar de pesos
pesados y esto ya es demostrar tu verdadera capacidad y si no logro quedarme
francamente siento que mis papás van a estar muy decepcionados de mí”.
Alejandro forma parte del 89.9 por ciento de los aspirantes que colocan alguna
escuela de la UNAM como primera opción, y le preocupa que su desempeño no sea
el óptimo y no alcance el puntaje requerido.
El
porcentaje de aspirantes rechazados es elevado y surgen interrogantes como: ¿Un
único examen es suficiente para determinar la capacidad del aspirante o si es
idóneo para cursar en determinada institución? ¿Qué alternativas de solución ha
dado el gobierno para solucionar la problemática de rechazados anuales en las
preparatorias públicas?
En
opinión del profesor Julio César, quien lleva 14 años preparando a alumnos para
el examen de selección, una prueba única es un buen método para evaluar a los
aspirantes “creo que la Universidad […] tiene un estándar de que solo entran
los mejores” y él atribuye que es la madurez y la decisión con la que cada
alumno enfrenta en examen lo que será el factor determinante para su ingreso,
más allá de tomar cursos o no. (Conoce un poco más sobre el curso del profesor Julio)
Por
otro lado tenemos la opinión de una persona especializada en lo que pasa a
nivel cognitivo en estos jóvenes, la psicóloga Cynthia Balderas coincide que en
una sola vuelta de examen se puede llegar a un buen proceso de selección, sin
embargo el examen COMIPEMS representa un reto especial “pues abarca un
contenido muy amplio, de tres años”. Es por eso que ella considera que el
examen de ingreso a bachillerato debería basarse en dos vueltas para la correcta
selección de los alumnos “es muy importante considerar que la etapa de
desarrollo en la que se encuentran las personas que presentan este examen no
les beneficia para un buen desempeño, porque todo el contenido de secundaria no
se logra consolidar bien ya que los alumnos están en el proceso de identidad y
de cambios emocionales y físicos por la adolescencia, toda esa energía se
enfoca en esos cambios y no logran tener el desempeño óptimo para la escuela”.
Este
es un asunto que no solo afecta educativamente a los jóvenes, sino que
emocionalmente es un desgaste para ellos porque pueden tener niveles muy altos
de estrés y ansiedad, según la psicóloga Balderas. Así lo expresa Regina
Sánchez quien es alumna aspirante y confiesa sentirse “muy nerviosa y muy presionada
porque ya falta muy poquito tiempo”, y al igual que Alejandro su primera opción
es la Escuela Nacional Preparatoria número 5. “Si no logro entrar a alguna de
mis primeras opciones me sentiría muy mal y muy decepcionada de mi misma”.
Estos
niveles de ansiedad resultan contraproducentes pues según la psicóloga Cynthia
Balderas (Opinión experta) afecta directamente a la memoria episódica porque se bloquea y al
final no logran consolidar todo el conocimiento “esto quiere decir que si yo
estoy estresada no lograre aprender todo lo que me tengo que aprender para un
examen, mi cerebro no da para aprenderme todo eso”(sic.)
Ante
los elevados índices de rechazados que se presentaron en 2018 la Secretaría de
Educación Pública buscó implementar Prepa en línea – Sep donde se alcanzó un
registro histórico de 54 mil 786 personas, lo cual reafirma la oportunidad de
este tipo de servicios educativos para la población, a fin de que nadie se
quede sin estudiar como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López
Obrador.
“El Servicio Nacional de
Bachillerato en Línea es una modalidad de nivel medio superior, de calidad,
innovadora, gratuita y con validez oficial y actualmente se contabilizan 32 mil
910 egresados de este modelo de enseñanza.” se lee en el Boletín no. 37 de la
SEP
La suma de esfuerzos y la
búsqueda de alternativas solo se encaminan en un solo objetivo, subir el nivel
educativo en el país y bajar el nivel de deserción escolar. Según la misión de
la propia COMIPEMS “no habrá dificultad para cumplir la promesa de ofrecer un lugar
a todos los aspirantes”.
Caricatura por Susej, 2019
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